fbpx

La Smart homes post COVID-19

Le mundo post COVD 19

En Lvmina, creemos que la tecnología es una plataforma para maximizar y optimizar la vida del hombre, no la hemos visto nunca ni la desarrollamos con mira a substituir al humano mismo. Sin embargo, como empresa siempre hemos sido críticos de nuestro rol en la sociedad como humanos, como compañía y como 

En la actualidad, la pandemia del COVID 19 sufrida desde finales del 2019, ha impulsado la idea social inconsciente de la visión de Isaac Asimov, en la «I ROBOT» publicada en 1950. En ésta obra Asimov plasmo una visión Apocalíptica de la tecnología que se ha visto maximizada a partir de la desaceleración económica global durante el 2020 a raíz de lo que seguramente se conocerá históricamente como «the Great Lock Down». Sin embargo, hay otra parte de la sociedad que ha comenzado a ver con mejores ojos la incorporación tecnológica en su día a día y cómo esta se ha convertido en un aliado diario. 

El aumento en el tele trabajo a través de plataformas tecnológicas como zoom, de tele consultas médicas, de tele reuniones y demás uso de herramientas tecnológicas enfocadas a la productividad, han demostrado que los estudios de tendencias mundiales de dispositivos conectados, realizado por Kantar y por IAB México en 2018 pronosticaba 29Billones de usuarios a nivel global para finales de 2022, hecho que podría llegar a consumarse en un periodo de tiempo menor al proyectado en la investigación. 

Esto esta haciendo que los arquitectos se replanteen la forma de distribución espacial interior de las viviendas, ya que con la implementación del trabajo en casa, los requerimientos de vivienda cambian. Desde un aspecto tan sencillo como la incorporación de iluminación LED color blanca, destinado a zonas de trabajo con la misión de evitar la fatiga visual; hasta espacios colaborativos de trabajo con nuevos esquemas de distanciamiento en el interior de las torres departamentales que cuentan con oficina como amenity.

La suite de casa inteligente de Lvmina Experience Center, le ha permitido a arquitectos y diseñadores incorporar la iluminación inteligente «LEC®RGB Dimmable downlight» para espacios colaborativos de trabajo en torres departamentales en la zona de Santa Fe o Huixquilucan en la zona centro de México, en desarrollos horizontales en la zona de Juriquilla o Zapopan, hasta casas en puertos como Mazatlán y Los Cabos en el Norte de México. 

Esta nueva forma de experimentar la vida tecnológica va mucho más allá del uso diarios de un smart phone o de un ordenador personal móvil o de escritorio. La suite de Lvmina Experience Center le ha permitido a los más de 200,000m2 inteligentes desplegados, reconvertirse para poder generar espacios de trabajo con la iluminación y temperatura adecuada para maximizar. Las características que nosotros recomendamos para el área de trabajo y que le puedes solicitar con comando de voz a Google Home son las siguientes:

Iluminación   –   Ok Google: – Encender la Luz de (zona seleccionada para trabajar)  / Ok Google: – Cambiar color a luz blanca. /  Ok Google: – Iluminar a 100%

Temperatura: Ok google, poner aire (zona seleccionada para trabajar) a 24 grados. 

Si el desarrollador sigo las recomendaciones hechas por Lvmina Co con respecto a la planeación de iluminación de interiores, usted contará en una habitación de 4×4 m con 4 luminarias a 60 cm de distancia de cada muro, lo que le permitirá gozar de un buen nivel de iluminación para zonas de trabajo. La temperatura de 24 grados es la recomendad para trabajar y en un próximo post profundizaremos en el tema. 

Si bien es cierto que muchas compañías se vieron forzadas a incorporar el Home Office para varios de sus trabajadores y que han visto en este hecho un aumento en la productividad, también es cierto que el gasto generado por cada empleado en la oficina será trasladado al colaborar, por lo que el empleado tiene que considerar ahora más que nunca el poder realizar una conversión a casa inteligente en caso de que no posea una ya que este hecho le permitirá disminuir el gasto energético que está absorbiendo al realizar Home Office. Este hecho se vio plasmado fuertemente en la zona norpacífico de México, donde la mayoría de los usuarios de la CFE experimentaron incrementos en su factura de luz que van desde el 40% hasta los 400% más, comparado con el mismo periodo del año anterior. Sin entrar a detalles de política o si el alza se debe a la insuficiencia presupuestaría y la necesidad de mayor recaudación fiscal, es innegable que todas las casas vieron impactado el consumo de su energía debido al aumento en el tiempo dentro de la vivienda. Si consideramos que la zona tiene un uso intensivo de la energía en el sector residencial en el periodo Abril – Agosto, a causa de las temperaturas superiores a los 38 grados, es innegable que una casa inteligente les brinda un ROI casi inmediato en cuanto a la reducción de la factura eléctrica. 

Es un hecho que la smart home hoy, representa no nada más un beneficio en el avalúo comercial de la casa o a disfrutar de una forma reconfortante , sino que ayuda a la reducción de la huella de carbono de la vivienda. Ya que en México, la energía eléctrica es generada casi en su totalidad por la quema de combustibles, por lo que un hogar inteligente tiene un menor desperdicio energético lo que se traduce en una menor cantidad de quema de combustibles.

Y esto es el legado de la pandemia, la necesidad de repensar la forma en la que vivimos en sociadedad, la forma en la que interacturamos con la sociedad, la forma en la que vivimos dentro de nuestras casas y la forma en la que diseñamos las casas en las que vivimos. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.